La junta de gobierno del Gobierno del Banco de México (Banxico) por unanimidad dejó sin cambios la tasa de interés objetivo en 11.25 por ciento por sexta ocasión consecutiva.

La decisión estuvo en línea con las estimaciones de todos los analistas del mercado, al tiempo que mencionaron que la tasa de política monetaria debería mantenerse en su nivel actual durante “cierto tiempo”.

Debido a que la inflación en noviembre quedó debajo de lo previsto, y considerando la guía futura actual de Banxico, los especialistas del Grupo Financiero BX+ reiteraron la expectativa de un primer recorte en la tasa de referencia para el primer trimestre de 2024.

Al respecto, Gabriela Siller economista en Jefe del Banco Base consideró que el el próximo año el Banco Central recortará su tasa en 1 punto porcentual para fijarse en 10.25 por ciento, pero si se materializa el déficit gubernamental la reducción podría ser de hasta 1.5 puntos porcentuales.

Por su parte, el Grupo Financiero Citibanamex estimó que un primer recorte de un cuarto de punto en la tasa de interés podría se en marzo próximo y la tasa al cierre de 2024 se ubicaría en 8.50 por ciento. 

Los analistas explicaron que, dado que las perspectivas para la inflación seguirían mejorando tras el primer recorte, no vemos razones de peso para hacer una pausa una vez que haya comenzado el ciclo de relajamiento, pero consideramos que la Junta procederá con cautela. 

Por lo tanto, a medida que la actividad económica en México se mantenga moderada y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) inicie su ciclo de recortes de tasas, Banxico tendría espacio para alcanzar una tasa de interés de referencia aun significativamente restrictiva de 8.50 por ciento para el cierre de 2024, ya que estimamos que Banxico evitaría seguir una trayectoria ineficiente para la tasa de interés en términos de costos innecesarios para el crecimiento económico en 2025 y 2026.